@AquinoDSK Tengo 3 X20 y a veces me sucede lo mismo. Lo que he notado es que si un deco momentáneamente se va de la red los dispositivos se enlazan con el primero que tengan alcance y no por distancia. Si configuraste primero tu deco principal, entonces los dispositivos se conectaron a ese deco y no van a cambiar hasta que el deco principal pierda señal o hasta que reinicier toda la red (reiniciar todos los decos); ahí ya es posible que tus dispositivos tomen la primera señal más cercana que seria del segundo deco.
Si tus dispositivos no se mueven, es decir, no son portátiles ni teléfonos, puedes configurar la preferencia de conexión de cada dispositivo cliente para que se conecte a un deco específico. Obvio no es 100% seguro que se conecten al dispositivo a menos que se reinicie la red.
Cosas que me han pasado:
- Si tengo un apagador, configurado para que se conecte con el deco B, si tengo un problema de conexión con los decos secundarios (como ip duplicada) todos los dispositivos tratarán de conectarse al deco principal.
- Si el apagador esta conectado al deco principal (u otro deco que no es el B) esa conexión no cambia a menos que el deco al que está actualmente conectado pierda señal o se reinicie la red.
- Tras iniciar la red, los dispositivos se conectan al primer deco que les de señal, sin importar que tan lejos o cerca esté.